Un exámen de embarazo es toda aquella técnica usada para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar un embarazo. Consiste en detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el plasma materno o en la orina, y es el procedimiento que aporta quizá el mayor nivel de probabilidad de diagnóstico confiable.

Otras técnicas, como el ultrasonido obstétrico, también confirman el embarazo, pero el término prueba de embarazo suele implicar pruebas bioquímicas, aplicadas a partir de los 4 días de la concepción, aproximadamente

¿Dónde puedo conseguir una prueba de embarazo?
Detección oportuna del embarazo
¿Qué son los exámenes prenatales?
¿Qué exámenes se hacen en la primera visita prenatal?
¿Qué me puede indicar que estoy embarazada?
¿Pueden darse resultados negativos falsos?
Exámenes durante el embarazo por semana

 

¿Dónde uedo conseguir una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo se consiguen en farmacias y supermercados, y en algunos minimercados y tiendas de todo a un dólar. Las pruebas de embarazo por lo general son económicas, pueden costar apenas un dólar. A veces es posible conseguir pruebas gratuitas en algunos centros de salud.

Tu médico o enfermera puede darte una prueba de embarazo, y puede que también consigas en clínicas comunitarias o en el centro de salud de Planned Parenthood local. La mayoría de los centros de salud utilizan las mismas pruebas de embarazo en orina que puedes comprar en el supermercado. A veces usan un análisis de sangre para detectar un embarazo, pero por lo general, eso solo sucede en circunstancias especiales.

Detección oportuna del embarazo

Los métodos precoces son los que permiten detectar el embarazo en sus primeros días y antes de su principal síntoma, la suspensión de la menstruación o amenorrea. A lo largo del tiempo se usaron diversos métodos que hoy sabemos estaban basados en que, cuando una mujer queda embarazada, aparecen en su orina hormonas antes inexistentes. Los primeros métodos usaron los efectos visibles que estas hormonas tienen sobre plantas y animales, llamados por esta razón métodos biológicos de detección de embarazos. A partir de la década de 1960, se desarrollaron métodos de detección directa, basados en que las reacciones inmunitarias que producen estas hormonas pueden hacerse visibles usando antígenos específicos a ellas.

¿Qué son los exámenes prenatales?

Los exámenes prenatales son estudios que se hacen durante el embarazo para controlar la salud de la madre y del bebé. Permiten detectar afecciones que pueden poner al bebé en riesgo de problemas como un parto prematuro si no reciben tratamiento. Los exámenes también les permiten a los profesionales del cuidado de la salud detectar deformaciones congénitas o una anomalía en los cromosomas.

Algunos exámenes prenatales son exámenes de cribado que solo pueden revelar la posibilidad de un problema. Otros exámenes prenatales son exámenes de diagnóstico que permiten detectar con precisión si un feto tiene un problema específico. A veces, después de un examen de cribado se hace un examen de diagnóstico.

¿Qué exámenes se hacen en la primera visita prenatal?

El médico le hará un examen físico completo, que puede incluir el control del peso, de la presión sanguínea y en examen pélvico y de los pechos. Si es el momento de hacerse un papanicolaou de rutina, el médico se lo hará durante el examen pélvico. Este examen detecta cambios en las células del cuello del útero que podrían provocar cáncer. Durante el examen pélvico, el médico también controlará si usted tiene enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea.

 

¿Qué me puede indicar que estoy embarazada?

Un atraso en el período menstrual suele ser el primer indicio de que una mujer podría estar embarazada. A veces, la mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Puede haber síntomas como, por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad en los senos, incluso antes de que se atrase el período menstrual. La espera para saberlo puede ser algo emotivo. Hoy en día, muchas mujeres primero recurren a pruebas de embarazo caseras (HPT, por sus siglas en inglés) para enterarse. Tu médico también puede hacerte una prueba.

Todas las pruebas de embarazo buscan detectar una hormona especial en la orina o en la sangre que solo está presente cuando una mujer está embarazada. Se llama gonadotropina coriónica humana, o hCG. La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. Esta hormona se acumula rápidamente en el cuerpo a medida que pasan los días de embarazo.

¿Pueden darse resultados negativos falsos?

Pueden darse lecturas negativas falsas (es decir, que indican que no hay embarazo cuando realmente sí lo hay) cuando la prueba se aplica muy temprano. Las pruebas cuantitativas de sangre y las más sensibles pruebas de orina habitualmente detectan el hCG poco después de la implantación, que puede ocurrir entre 6 y 12 días después de la ovulación. Exámenes de orina menos sensibles y pruebas cualitativas de sangre pueden no detectar el embarazo hasta tres o cuatro días después de la implantación. La menstruación ocurre en promedio 14 días después de la ovulación, así que la probabilidad de un resultado negativo falso es muy baja una vez que el periodo menstrual se ha atrasado.

Sin embargo, la ovulación puede no ocurrir con regularidad (es decir, en un momento predecible) en el ciclo menstrual. Hay varios factores que pueden ocasionar una ovulación temprana o tardía, incluso en mujeres con antecedentes de ciclos menstruales regulares. El uso de equipos predictores de ovulación (OPK, por sus siglas en inglés) o el registro de los signos de fertilidad de la mucosidad cervical o de la temperatura basal del cuerpo pueden dar una idea más precisa de cuándo se debe hacer la prueba que la simple cuenta de los días.

 Exámenes durante el embarazo por semana

Desde la semana 10 a la 15

– Ultrasonido para ver el riesgo de aneuploidía.

Desde la semana 20 a la 24

– Ultrasonido para revisión de la anatomía fetal y marcadores de aneuploidía.

– Doppler de arterias uterinas.

– Evaluación del cérvix.

– VDRL.

Desde la semana 26 a la 28

– Glicemia post prandial para tamizaje de Diabetes.

– Coombs indirecto en RH negativa no sensibilizada.

– Administración de inmunoglobulina anti RHO en Rh negativa no sensibilizada.

Desde la semana 32 a la 34

– VDRL o RPR

Desde la semana 32 a la 38

– Ultrasonido

– Repetir Hematocrito-Hemoglobina

Desde la semana 35 a la 37

– Cultivo perianal para pesquisa de Estreptococo Beta Hemolític